top of page

¿música...?

Hoy se puede decir que la música del Renacimiento sigue llegando a nosotros; por ejemplo, con el último gran hallazgo de los ángeles músicos de la catedral de Valencia, que estaban escondidos bajo la bóveda barroca y han sido rescatados y pueden verse desde el año pasado.

Denominaremos  como  renacentista  a  la  música  producida  durante  el  periodo comprendido  entre  1450  y  1600.

 

En  estas  fechas  se  produjo  un

importante cambio histórico y cultural en toda Europa..

características de la música:

  • Fusión de la música religiosa y la profana.
  • Mayor sentido imitativo en el contrapunto.
  • Mayor equilibrio entre las voces, generalmente cuatro, en las obras polifónicas, tanto las de carácter religioso como las profanas.
  • Uso atenuado de acordes disonantes (4.ª, 5.ª, 8.ª, 3.ª y 6.ª son consonantes).
  • Paulatina sustitución de voces por instrumentos, lo que favoreció una música instrumental que también acompañó a la danza.
  • Ampliación del campo de acción de la interpretación musical. De los templos y universidades se pasó a los salones cortesanos.
  • Búsqueda de la expresión de emociones en la composición y del goce sensual en la audición musical.
  • Mayor dignificación social del músico profesional, debido al mecenazgo de las clases poderosas.

El sistema melódico utilizado siguió siendo el de los ocho modos gregorianos; las características modales (opuestas a las tonales) de la música del Renacimiento comenzaron a agotarse hacia el final del período con el uso creciente de intervalos de quinta como movimiento entre fundamentales, característica definitoria de la tonalidad.

Música religiosa


«Missa alma redemptoris» de Tomás Luis de Victoria, en Misas, magníficat, motetes, salmos y otras varias composiciones, Madrid, tipografía regia, 1600.
Durante este período la música religiosa tuvo una creciente difusión, debida a la exitosa novedad de la impresión musical, que permitió la expansión de un estilo internacional común en toda Europa (e incluso en las colonias españolas en América). Las formas litúrgicas más importantes durante el Renacimiento fueron la misa y el motete.

música instrumental

De modo paralelo a la extensión del rango vocal de la polifonía, los instrumentos ampliaron su tesitura creándose familias completas de cada modelo; cada tamaño era nombrado con el nombre de la voz equivalente: así, por ejemplo, se crean flautas de pico soprano, alto, tenor y bajos de varias tallas, y un proceso semejante siguen instrumentos de cuerda como las violas da gamba, de metal como los sacabuches o de madera como las chirimías.

bottom of page